28-08-2021
Siendo muy previsto, Irán anunció su apoyo a la decisión de las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos y destacó la necesidad de prestar atención a las ¨razones que empujaron a Argelia o tomar esta decisión¨.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el embajador iraní en Argelia, hosein Mushaalyi Zadah, expresó la posición de Teherán de apoyar a Argelia, insistiendo en arrojar luz sobre las razones por las que Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos y no sobre la decisión en sí misma.
El diplomático iraní consideró que ¨las cuestiones que condujeron a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países deben recibir seria atención y una respuesta adecuada a las preocupaciones de Argelia sobre las amenazas a la seguridad y la violación de su unidad y soberanía¨.
En cuanto a la cuestión de Palestina y la relación con Israel, el Embajador del Irán señaló que ¨las posiciones y acciones recientes de Argelia de apoyo a los palestinos han suscitado esperanza y admiración a todos los musulmanes y liberales del mundo¨.
Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos Lamamra afirmó, en declaraciones televisadas, que «Marruecos ha añadido a sus hostilidades su cooperación sobresaliente y documentada con las organizaciones terroristas MAK y Rashad». ¨MAK y Rashad se han encontrado involucrados en los incendios que devastaron recientemente a una serie de provincias, el asesinato del joven Jamal Ben Ismael¨, agregó.
Marruecos ha tomado nota de la decisión unilateral adoptada por las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró en una comunicación que ¨Marruecos lamenta esta decisión totalmente injustificada pero previsible, debido a la escalada observada en las últimas semanas¨. Afirmando que el Reino de Marruecos seguirá siendo un socio sincero y sincero del pueblo argelino, y seguirá trabajando con sabiduría y responsabilidad para desarrollar relaciones magrebíes saludables y productivas».