26-08-2021
Ayer, 26 de jueves, el vecino del sur Mauritania intervino sobre la declaración de Argelia de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos mediante el primer comentario de su Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ismael Ould Sheikh Ahmed, dijo en una conferencia de prensa en la capital, Nuakchot, que ¨a su país le duele el deterioro de las relaciones entre Marruecos y Argelia¨, afirmando que «Cualquiera que sea el nivel que haya alcanzado la crisis, habrá una solución¨.
Ould Elsheikh continuó su comentario sobre la situación: ¨algunos nos preguntan dónde estamos y por qué no actuamos, les digo que este tipo de cuestiones se gestionan de manera sabia y secreta para aquellos que quieren lograr un resultado¨; añadiendo: «Estamos trabajando de una manera tranquila, como lo exige la diplomacia, porque lo que está sucediendo nos preocupa mucho, y porque vemos que todo lo que afecta al pueblo libio, tunecino, argelino o marroquí afecta al pueblo mauritano, y esta es una causa que va más allá de los gobernantes y de su larga historia».
El MAE de Mauritania subrayó que ¨su país aspiraba a construir el Magreb, a superar esta crisis actual y a no empeorar más la situación¨. ¨ Estamos seguros de que cualquiera que sea la crisis y cualquiera que sea su nivel, tendrá una solución¨ agregó; señalando que «la Unión de los países del Magreb, como organización regional, está paralizada debido a los problemas entre los países hermanos Argelia y Marruecos, que no es una crisis reciente¨.
Así fue el comentario de Mauritania sobre la decisión de Argelia de romper sus relaciones con Marruecos, anunciada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtan Lamamra, que destacó que «la decisión de romper relaciones no perjudicará a los ciudadanos argelinos y marroquíes que residen en los dos países».