27-08-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Sierra Leona, David Francis, anunció el jueves en Rabat que su país abrirá un consulado general el próximo lunes en la ciudad Dajla (Sahara Occidental).
David Francis, durante una reunión de prensa junto con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Nasser Bourita, afirmó que «dadas las distintas relaciones entre nuestros dos países, Sierra Leona abrirá oficialmente una embajada en Rabat y un consulado general en Dajla».
Francis destacó que, para Sierra Leona, ¨el Sáhara es una zona bajo la soberanía de Marruecos¨. El jefe de la diplomacia de Sierra Leona también destacó el carácter «especial» de las relaciones entre los dos países, impulsado por los dirigentes de ambos países, el Rey Mohammed VI y el Presidente Julius Mada Pio, que están promoviendo esos vínculos «confiados y largos».
Por su parte, Bourita acogió con beneplácito el anuncio de la República de Sierra Leona sobre la apertura de un consulado general en Dajla; destacando que, a través de este paso, las relaciones entre ambos países están experimentando hoy un «avance cualitativo».
El diplomático marroquí señaló que «son ahora 25 representaciones consulares que se han abierto en el sur del Reino durante los últimos meses, lo que refleja el apoyo continuo de los marroquíes del Sáhara a nivel internacional, especialmente a nivel africano».
Al margen de sus conversaciones, las partes firmaron una hoja de ruta para la cooperación entre Marruecos y la República de Sierra Leona con miras a consolidar las relaciones bilaterales en varios ámbitos, como la educación y la capacitación, la cooperación técnica, la promoción económica y la inversión, la cooperación en materia de seguridad y el intercambio de visitas oficiales.