27-08-2021
Una delegación marroquí, encabezada por el Embajador Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, participa del 25 al 27 de agosto en el seminario regional del C24 para el Caribe, que se celebra en Dominica.
Este seminario ofrece a la delegación de Marruecos la oportunidad de informar a los miembros del Comité y a los demás participantes sobre los últimos acontecimientos relativos a la cuestión del Sáhara, tanto sobre el terreno como en el plano internacional y de las Naciones Unidas. También, permitirá revelar el papel de Argelia y su responsabilidad en la controversia regional sobre el Sáhara Occidental y desmitificar las acciones hostiles de este país contra la integridad territorial del Reino.
Asimismo, los dos representantes elegidos del Sáhara son Ghalla Bahiya, Vicepresidenta de la Región Daja-Río de Oro y M’Hamed Abba, Vicepresidente de la Región El Aaiún-Saguía el-Hamra, invitados por la Presidenta del Comité, para participar en este seminario.
Esta reunión de las Naciones Unidas se celebra en un contexto marcado por los éxitos diplomáticos resonantes realizados por el Reino, que consagran la marrocaneidad del Sáhara. Se trata, en particular, del reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía plena y completa de Marruecos sobre sus Provincias del Sur, así como la apertura de 24 consulados generales en El Aaiún y Dajla.
Cabe señalar que, algunos meses después de la acción pacífica llevada a cabo por las Fuerzas Armadas Reales, se ha garantizado, de una vez por todas, la libre circulación de personas y mercancías en Guerguerat.