26-08-2021
En el contexto del anuncio del Gobierno de Argelia la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Reino, las Naciones Unidas exhortó a Argelia y a Marruecos a encontrar la manera de desarrollar las relaciones entre ambos países a fin de establecer la seguridad en la región.
Durante una conferencia de prensa, este miércoles por la tarde, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ¨insta a los dos Estados vecinos a que encuentren la manera de desarrollar las relaciones para garantizar la paz y la seguridad en la región».
Es de recordar que, aunque la frontera entre ambos países del norte de África se ha mantenido cerrada desde 1994, las relaciones diplomáticas han existido desde 1988, cuando regresaron después de haber sido rotas.
En los últimos años, las relaciones entre Argelia y Marruecos se han caracterizado por una tensión extrema en materia de, la seguridad fronteriza, el expediente del Sahara Occidental y las acusaciones de las autoridades argelinas de que Rabat utilizaba el programa israelí Pegasus para espiarlas, entre otras cosas.