26-08-2021
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró, ayer miércoles, que sus fuerzas no serían responsables de asegurar el aeropuerto de Kabul después completar, lo antes posible, la evacuación y retirada de Afganistán.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que «después cumplir la misión e irnos de allí, el aeropuerto ya no será una responsabilidad de los Estados Unidos».
Cabe señalar que las fuerzas de los Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía están llevando a cabo las tareas de garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, a través del cual se efectúa la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos que cooperan con países occidentales.
Por su parte, los talibanes, que controlan la mayor parte del territorio del Afganistán, incluida la capital, Kabul, declararon que podrían garantizar la seguridad del propio aeropuerto.
En un contexto relacionado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Plinken, informó de que «todavía hay unos 1500 estadounidenses que esperan ser evacuados de Afganistán», y añadió que ¨los talibanes se han comprometido a permitir que la gente se vaya después de la retirada de las fuerzas extranjeras¨.
En un comunicado de prensa, Plinken dijo que al menos 4500 de los 6 mil ciudadanos estadounidenses que querían evacuar Afganistán ya habían abandonado el país.
cabe mencionar que los funcionarios estaban en «contacto directo» con otros 500 estadounidenses que deseaban irse y estaban ayudando a los 1.000 restantes.
Plinken señaló que los talibanes habían acordado permitir que estadounidenses y ciudadanos afganos colaboradores salir del país después de la retirada de las tropas de los Estados Unidos hasta en 31 agosto en curso.
«Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados de proporcionar un pasaje seguro para los estadounidenses, los nacionales de otros Estados y los afganos colaboradores que saldrán del país después del 31 de agosto», añadió la misma fuente.