26-08-2021
Según fuentes de la diplomacia marroquí, el Embajador del Reino en Marruecos, Hassan Abdel Khalek, se negó a responder a la invitación del Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtan Lamamra, para comparecer en su oficina, después la decisión unilateral de las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos.
En este sentido, Se espera que el Embajador marroquí en Argelia regrese con todo el personal de la Embajada hoy, jueves o el viernes como mucho, pasadas las 72 horas después de la decisión de romper las relaciones, conforme con los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.
Las mismas fuentes han indicado que el encargado de Negocios de la Embajada de Marruecos en Argelia no regresaría al Reino; también los consulados marroquíes continuarían su labor administrativa para servir a los ciudadanos de ambos países.
Ha pasado más de un mes cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia convocó a su Embajador en Rabat para celebrar consultas, tras el apoyo de Marruecos a la independencia de la región tribal. Desde entonces, el Embajador de Argelia no había regresado a Rabat, lo que significa que la decisión de romper relaciones fue tomada por Argelia semanas antes, pero se esperó una justificación falsa, tras las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores israelí durante su visita a Marruecos.
Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, evitó hablar de la decisión argelina en un comunicado de prensa después de recibir ayer miércoles al Vicepresidente del Consejo Presidencial de Libia, lo que significa que Rabat se niega a participar en una «guerra de declaraciones» y contra respuestas.