25-08-2021
El Ministerio de Sanidad puso en marcha el martes en Salé el segundo centro de vacunación digital e a nivel nacional, en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Construido sobre una superficie de 2.200 m², este vaccinódromo inteligente, situado en el distrito de Bab Lamrissa, garantizará la vacunación de 3.000 a 4.000 personas al día, mediante un proceso totalmente digitalizado.
El centro goza de un sistema QR Code (código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados) que permite la trazabilidad de los ciudadanos a lo largo del circuito de vacunación, desde el registro, pasando por el cribado, hasta la inyección, dando informaciones que facilitarán el seguimiento del ritmo del proceso cotidiano.
Los datos recogidos servirán para analizar el número de pacientes sometidos a pruebas, vacunados y tratados, así como para determinar la duración de cada operación, según informa el Ministerio de Salud.
el centro de compone de varias unidades para garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos y optimizar la operación de vacunación, entre ellas una sala de espera, una unidad de detección de Covid-19, una sala de consulta, y un puesto de asistencia médica y de vacunación.
El centro, según explicó el ministerio, tiene varias características que lo convierten en un entorno totalmente controlado, gracias a sensores inteligentes que permiten el control de la cadena de frío de las vacunas, la supervisión, la gestión y el análisis de los datos médicos, ambientales y logísticas.
Cabe recordar que la creación de esta estructura refuerza la respuesta sanitaria contra la epidemia, consagra la imagen de Marruecos como modelo de gestión de esta crisis y contribuye al desarrollo de un sistema de sanidad nacional más inteligente e innovador.
Este vaccinódromo es el segundo de su tipo en Marruecos después del centro digital de Nouacer en Casablanca.