21-08-2021
Dentro de dos meses se expirará el contrato que permite el transporte de gas natural desde Argelia a España, a través del suelo nacional marroquí. Así que, Marruecos expresó su plena disposición a renovarlo.
La Directora General de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minerales, Amina Ben khadra subrayó que Gasoducto Magreb-Europa que lleva 25 años en funcionamiento, representa una eficiente herramienta de cooperación win to win y un modelo ideal para un proyecto regional bien estructurado y útil para todas las partes.
Los expertos destacan que el gasoducto Magreb-Europa ofrece las condiciones óptimas para garantizar el suministro de gas argelino a España a un coste competitivo que otras rutas no pueden garantizar, apuntando al transporte marítimo a través de tuberías submarinas.
de hecho, el acuerdo proporcionó al continente europeo, a lo largo de estos años, gas natural a precios competitivos y a un coste adecuado. Cosa que empujó a Europa a esforzarse para mantenerlo en vigor siendo dispuesta a renovar el contrato.
En este contexto, Marruecos apoya a este proyecto estrategico; señalando que el Reino tarta los expedientes económicos con pragmática lejos de toda subjetividad, por tener en cuenta los grandes intereses económicos de los países de la región, especialmente los países magrebíes y europeos.
Conforme a opiniones de expertos en el dominio «Marruecos siempre ha demostrado una gran madurez política, económica y geopolítica a nivel regional e internacional, mediante su forma objetiva de manejar las cuestiones económicas determinantes¨.