23-08-2021
Según fuentes diplomáticas entrevistadas por el diario El País, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, volvería a Madrid en los próximos días, con el fin de poner fin a la crisis diplomática entre España y Marruecos generada tras la recepción secreta de Brahim Ghali por Madrid.
Desde que el Rey Mohammed VI puso de manifiesto, en su discurso del 20 de agosto, su voluntad de ¨ inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre Marruecos y España que se Basarán en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos¨, y a pesar de la ausencia de una fecha exacta, las expectativas dicen que es muy inminente el regreso de Karima Benyaich a Madrid.
Cabe recordar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que el discurso real es una “gran oportunidad para redefinir las relaciones bilaterales entre los dos países y reestablecer los pilares en los que se basan”.
La embajadora tiene como misión diplomática, después de su regreso a España, entablar la reunión de alto nivel pospuesta de diciembre; con el fin de estudiar los horizontes de las relaciones hispano-marroquíes a la luz de las instrucciones reales.