21-08-2021
Pese a las amenazas que engendra el sistema militar argelino, apuntando posibles rupturas diplomáticas sin precedentes entre los dos países; la retirada de embajadores, el cierre del espacio aéreo y la intensificación de la vigilancia militar en la frontera, y a pesar de que el vecino oriental ¨se opone¨ a las ambiciones del Reino en abrir una nueva página», insistiendo en llevar a la región a una aventura con consecuencias no calculadas; Rabat sigue ignorando hasta hoy en día todas estas provocaciones en una posición firme y positiva.
sabiendo que existen docenas de bases militares argelinas a sólo 8 km de la zona fronteriza, Argelia afirmó «oficialmente» el fortalecimiento de las unidades militares en su frontera con Marruecos, después de haber acusado a Rabat por ofrecer apoyo al movimiento MAK y RASHAD en los incendios de Tizi Ouzou.
Cabe recordar que es la primera vez que el régimen argelino anunció tomar pasos prácticos hacia una ruptura con Marruecos; después de pasar décadas, intentando provocar una crisis diplomática con Rabat por el Sahara Occidental, rechazando toda esperanza de realizar la «unidad» magrebí.
Muchos analistas políticos marroquíes no ven probable ¨que se hayan confrontaciones entre los ejércitos magrebíes¨, destacando que¨ las posiciones de Argelia no son más que resultado de la presión popular en el interior del país que ha bloqueado al sistema militar empujándole a buscar fuera una manera de huir de la responsabilidad política hacia el pueblo¨.
Es de aclarar, en este sentido, que las redes sociales en Argelia no dejan de ridiculizar estas acusaciones dirigidas a Marruecos, Israel y los movimientos de MAK y RASHAD como responsables de la crisis política y social que experimenta Argelia y los incendios de la región de Cabilia. Es una tentativa más de Argelia de esconder sus fallos y errores con su hostilidad hacia Marruecos.