20-08-2021
En su discurso a la nación en ocasión del 68 aniversario de la Revolución del Rey y del pueblo, el Rey Mohamed VI destacó que Marruecos¨ está expuesto a muchos ataques, ya que goza de seguridad y estabilidad, vistos los cambios que conoce el mundo¨.
¨Marruecos como Estado independiente ya no acepta que nadie amenace sus intereses sublimes. Al mismo tiempo, desea establecer relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, especialmente con los países vecinos¨. El Rey señaló que ¨ésta es la lógica la que nos orienta hoy en nuestras relaciones con nuestro vecino España¨.
Mohamed VI dijo que ¨estas relaciones han experimentado recientemente una crisis sin precedentes, lo que ha roto la confianza mutua entre ambos países y planteado muchos interrogantes sobre su destino. Sin embargo, hemos trabajado con España, con total calma, claridad y responsabilidad¨.
¨Además de las bases tradicionales sobre las que se han construido estos vínculos, hoy estamos dispuestos a fortalecerlos con un entendimiento común de los intereses de sendos países vecinos. Por ello, he seguido personal y directamente el proceso del diálogo y la evolución de las negociaciones¨. Continuó el Rey subrayando que ¨el objetivo no era sólo salir de esta crisis, sino que es una oportunidad para reconsiderar las bases y los determinantes que condicionan estas relaciones¨.
¨Aspiramos con toda sinceridad y optimismo seguir trabajando con el Gobierno español y su Presidente Pedro Sanchez a fin de entrar a una nueva fase sin precedentes en las relaciones entre los dos países, basada en la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los compromisos¨; afirmó el Soberano marroquí arrojando luz sobre el mismo compromiso de Marruecos sobre el cual se basan sus relaciones de asociación y solidaridad con Francia.
¨Si la revolución del Rey y del pueblo ha marcado un punto decisivo en la historia de marruecos, en su lucha para la libertad y la independencia; hoy, estamos en una nueva etapa que requiere un puro compromiso ciudadano, para poder enfrentar los desafíos internos y externos¨, concluyó el Rey Mohamed VI.