19-08-2021
Marruecos se prepara para lanzar una campaña de vacunación para jóvenes de 12 a 17 años, contra Covid-19, antes del comienzo del año escolar, pese a que este grupo no ha sido incluido en ensayos clínicos y estudios realizados antes de la vacunación de la población del planeta.
Esta decisión se inscribe en el marco de la ampliación de la protección contra el coronavirus, siguiendo los pasos de varios Estados europeos, para amplificar la protección del virus y sus variantes.
A este respecto, el profesor Saeed Al-Mutawakkil, miembro del Comité Científico de Vacunación especializado en anestesia y reanimación, declaró, en su declaración a la prensa, que la vacunación de los niños mayores de 12 años contribuiría a reducir el gran número de infecciones registradas por Marruecos. Agregó, en este marco, que¨ los niños y los bebés, junto con todas las demás categorías, son vulnerables a la infección por el Covid-19, aunque el contagio de este grupo sigue siendo leve y sin síntomas graves. Sin embargo, cuando se infectan, presentan un alto riesgo de transmisión del virus entre sus familiares.
Al-Mutawakkil hizo hincapié en que las vacunas no representan ningún riesgo ni causa efectos secundarios graves o difíciles, destacando que la vacunación también facilitará su aprendizaje presencial en el aula; así como contribuirá a tener un año escolar exitoso. Afirmando que a pesar de la falta de estudios clínicos sobre esta categoría, varios expertos están seguros de que las vacunas no les harán daño, lo que ya ha llevado a varios Estados a vacunar a los niños y a iniciar ensayos clínicos para asegurarse más de su eficacia.