19-08-2021
España se ofreció en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE que se celebró el martes a acoger a más de 400 afganos que han trabajado para Bruselas durante los últimos años
En efecto, el Ejército del Aire y la Unidad Militar ha levantado, en un día, un campamento para los evacuados en la base de Torrejón de Ardoz con capacidad para 800 personas, como alojamiento provisional en Madrid. El tiempo de estancia máximo previsto en Torrejón será de 72 horas antes de que los solicitantes de asilo entren en el sistema de acogida español y de otros países de la UE, según fuentes del ministerio.
Vista la situación pandémica que vive el mundo, los recién llegados a España serán sometidos a un protocolo que incluye el test de detección del coronavirus.
El avión militar del Ejército del Aire despegó a las 4,30 horas de la madrugada del aeropuerto de Kabul llevando al primer grupo de españoles y colaboradores de Afganistán hacia Madrid. Así que, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en colaboración con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido, este jueves, a los ciudadanos afganos procedentes de Afganistán.
Escrivá les ha garantizado, en un comunicado oficial del ministerio, que estarán acompañados y atendidos en todo momento por profesionales de la Secretaría de Estado de Migraciones y organizaciones no gubernamentales a través de un dispositivo protocolizado para las familias desde que se efectúa desde su llegada a Torrejón de Ardoz.
Cabe recordar que el plan de repatriación ha sido diseñado por el Gobierno haciendo partícipe a los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Sanidad, en constante coordinación con la Secretaría de Estado de Migraciones.
Escrivá subrayó, en este contexto, que el Gobierno dispone de los recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional; agradeciendo a las comunidades autónomas y municipios su disposición a ayudar con sus propios recursos, si fuera necesario.