19-08-2021
En un comunicado oficial de la presidencia argelina, Argelia decidió «reevaluar» sus relaciones con Marruecos, acusando a Rabat de participar en los incendios devastadores que han asolado el norte del país; afirmando que «los repetidos actos hostiles de Marruecos contra Argelia exigen una reconsideración de las relaciones entre ambos países y una intensificación de vigilancia y seguridad en la frontera occidental.» Según aclaró la misma fuente.
El comunicado reveló, también, que ¨se habían multiplicado los esfuerzos para detener a todos los implicados y a todos los miembros de los movimientos MAK y Rashad que habían participado en el estallido de los incendios y el asesinato de Jamal Ben Ismael, ya que amenazan la seguridad pública y la Unidad Nacional; en particular MAK, que recibe apoyo y asistencia de fuentes extranjeras, sobre todo de Marruecos y la entidad sionista. De hecho, los repetidos actos de hostilidad de Marruecos contra Argelia requerían una reconsideración de las relaciones entre sendos países¨.
Cabe señalar que Argelia acusó a Marruecos de «continuar sus actos hostiles, con el apoyo de su aliado sionista, contra Argelia», sin presentar ninguna prueba que justifica estas acusaciones.
Esta decisión ha sido fruto de una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad, presidida por Abdelmayid Tebun, para evaluar la situación general del país tras los sucesos que conoció Argelia.
Durante la misma reunión, Tebun encargó al Ejército Popular Nacional la adquisición de seis aviones de diferentes tamaños para la extinción de incendios.
Es de recordar, aquí, que Marruecos le había ofrecido ayuda a Argelia con hidroaviones, pero no recibió ninguna respuesta.