19-08-2021
Amnistía Internacional lanzó una campaña pidiendo al gobierno español que «suspenda inmediatamente» la repatriación de menores marroquíes.
Respondiendo a las solicitudes de protección de menores presentadas por las organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema, la organización pidió la Fiscalía española iniciar los procedimientos judiciales para suspender la repatriación colectiva de menores marroquíes.
La organización denunció las deportaciones de España, afirmando que «las normas de protección de menores no se pueden violar cada vez que haya intereses.»
De hecho, Amnistía condenó la repatriación de menores marroquíes sin garantías y sin procedimientos legales básicos, explicando que los menores no gozan de ninguna protección.
Otras asociaciones españolas pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez que respetara estrictamente el derecho a la protección judicial de esos menores, y señalaron que sólo 12 de los 30 niños objeto de repatriación, entre el lunes y el martes, son quienes tienen a un abogado a su lado.
La deportación de menores marroquíes no acompañados, que habían entrado a Ceuta durante la crisis migratoria, creó una amplia controversia en España, de modo que intervino la justicia y paralizó las devoluciones durante 72 horas.