18-08-2021
Muchos de los marroquíes que desean viajar al extranjero por motivos turísticos o laborales se han encontrado con el dilema de que las autoridades de recepción no aceptan la vacuna Sinopharm (la más difundida en los centros de vacunación de Marruecos). Por ello, muchos ciudadanos prefieren vacunarse con vacunas reconocidas internacionalmente, para evitar los problemas de transporte a nivel mundial causados principalmente por «enfrentamientos entre Occidente y China».
Vista esta problemática, el Comité Científico de Vacunas apuntó a Asuntos Exteriores a propósito del problema de miles de marroquíes vacunados con Sinopharm que quieren viajar al extranjero, rechazando intervenir en el debate sobre la prohibición del acceso de vacunados con la vacuna china por parte de las autoridades europeas y estadounidenses.
Los miembros del Comité Científico de Vacunas reconocieron, en este sentido, que el problema se está tratando. Sin embargo, subrayaron que se requiere una intervención política, mientras que los Estados de la Unión Europea y los Estados Unidos siguen pidiendo a China desvelar todos los datos de la vacuna Sinopharm.
Cabe mencionar que Mustafa Naji, miembro del Comité Científico de Vacunación, dijo que «el problema está presente; ya que, en la mayoría de las fronteras europeas y estadounidenses, las autoridades requieren vacunas reconocidas, a parte de la Sinopharm y la Sinovac. » destacando que el expediente es responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores que debe abrir el debate con las autoridades extranjeras para estudiar los casos de los marroquíes con deseo de viajar al extranjero.
No obstante, por su parte el Director del Laboratorio de virología de la Universidad de Hassan II en Casablanca consideró que lo más importante, «es lograr la inmunidad colectiva», afirmando que » no se puede sacrificar las dosis disponibles para buscar otras vacunas difíciles de obtener.»
Abdel Fattah Shakib, miembro del propio Comité Científico, dijo, en su declaración a la prensa, que «el Comité sólo trata los temas científicos, interesándose en la eficiencia de las vacunas, y no tiene nada que ver con las problemáticas de carácter político.»