18-08-2021
47 personas fallecieron por inanición en una patera con destino a Canarias, mientras que otroa siete fueron rescatados por los guardacostas mauritanos, que encontraron la patera a 42 kilómetros del sur de Nuadibú (norte de Mauritania), según informa la Organización Internacional por las Migraciones (OIM) en su recuento del Proyecto Migrantes Desaparecidos .
Cabe resaltar que los siete supervivientes son una mujer de Costa de Marfil, tres hombres senegaleses, dos malienses y un guineano. Eran 54 migrantes de cinco nacionales (malienses, senegaleses, marfileños, mauritanos y guineanos), los que salieron en una barca del puerto de Tarfaya, en El Aaiún (Sahara Occidental) el dos de agosto rumbo a las Islas Canarias.
Según el testimonio de los supervivientes, estuvieron 14 días entre las olas hasta que fueron encontrados. Y tras haberse agotado sus provisiones de comida y agua se quedaron extenuados, hambrientos y enfermos, en medio de las corrientes, para morir uno tras otro. Los rescatados se han trasladado urgentemente al hospital para recibir la atención medica que necesitan.
Conforme a fuentes consultadas por El País, en los siete primeros meses de 2021, son 7.531 personas en total que llagaron a Canarias en 200 pateras, lo que refleja un aumento del 136% con respecto al mismo periodo de 2020.