17-08-2021
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió fuertemente la retirada de los Estados Unidos de Afganistán, haciendo hincapié en su apoyo firme de esta decisión, sin dejar de subrayar que fue hora de abandonar el país después de 20 años de guerra.
En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Biden dijo: «Apoyo firmemente mi decisión. Después de 20 años, aprendí difícilmente que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán¨. Agregando que ¨el interés nacional de su país en Afganistán ha girado principalmente en torno a proteger a los Estados Unidos de posibles ataques terroristas desde un país inmerso en la guerra¨. En este sentido destacó que «la misión en Afganistán nunca ha sido la de construir un Estado.»
Cabe señalar que este discurso ha gozado de una importancia excepcional; porque representa la primera reacción del presidente estadounidense hacia los acontecimientos históricos en Afganistán el fin de semana pasado, después de un largo silencio.
El Presidente Democrático reconoció que ¨el Gobierno de Afganistán se había desmoronado más rápidamente de lo previsto¨; subrayando que ¨los Estados Unidos habían hecho todo lo posible para apoyarlo¨.
Hablando del colapso del Gobierno afgano, dijo: «Siempre he prometido al pueblo estadounidense ser honesto con ellos. La verdad es que esto ha sucedido mucho más rápido que nuestras estimaciones¨; añadiendo: «Les dimos todas las oportunidades para decidir su futuro. No podemos darles la voluntad de luchar por su futuro».
Biden también promete a los militantes de Talibán una «respuesta devastadora» si ponen en peligro la evacuación, a través del aeropuerto de Kabul, de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos.
En caso de cualquier ataque, la respuesta de los Estados Unidos sería «rápida y fuerte», según afirmó el presidente; agregando que «Defenderemos a nuestro pueblo con fuerzas destructivas si es necesario.»
El Presidente de los Estados Unidos se ha comprometido, también, a dar prioridad a la forma en que las mujeres y las niñas afganas serán tratadas por el movimiento islámico militante. Declaró en fin que «Seguiremos revindicando los derechos fundamentales del pueblo afgano en general y los derechos de las mujeres y las niñas en especial».