16-08-2021
La fragata marroquí RMNS Allal Ben Abdellah y la fragata portuguesa NRP Corte-Real participaron, desde el pasado viernes, cerca de las costas de Lisboa, en un ejercicio militar bilateral, según reveló el foro Far-Maroc, especializado en asuntos de defensa.
En el marco de la cooperación militar entre Marruecos y Portugal, cuyo objeto es desarrollar la interoperabilidad y la cooperación en el ámbito marítimo entre ambos países, este ejercicio, que comenzó el viernes 13 de agosto y finalizó el domingo 15 de agosto de 2021, forma parte de las maniobras militares conjuntas anuales denominadas «Alcántara 2021».
El evento permite a ambos países fomentar el intercambio de información en el ámbito marítimo para detectar posibles riesgos y amenazas, y colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas, el contrabando marítimo, la inmigración ilegal, y la protección de los recursos marinos.
Es menester señalar, aquí, que la cooperación militar entre Marruecos y Portugal se debe a un acuerdo de cooperación técnica firmado en 1993.
Este acuerdo se interesa especialmente en la formación de los ejecutivos militares, el intercambio de experiencias, la interoperabilidad de las fuerzas y el apoyo logístico. Además, la Misión se caracteriza por la celebración regular de los Comités militares conjuntos, el intercambio de visitas de altos funcionarios y la organización de ejercicios militares conjuntos.