14-08-2021
15 menores marroquíes fueron devueltos ayer el viernes desde Ceuta y ya se encuentran en el Centro de Asistencia Social de Martil, en la región de Tánger-Tetuán. Estos fueron los primeros en volver al país tras haber entrado en Ceuta de forma irregular los pasados 17 y 18 de mayo, y serán seguidos por otros grupos cuyo número total aún se ha precisado.
Cabe mencionar, en este contexto, que el Centro de Asistencia Social de Martil fue creado en 2019 por la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) con una capacidad de 70 camas, a fin acoger a las personas vulnerables o sin hogar, y conseguir su inserción social y económica.
Fuentes cercanas al dispositivo encargado de esta operación resaltaron que el traslado se ha realizado respetando todas las garantías de la protección de los derechos de los niños.
No obstante, El portavoz de la ONG marroquí Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONDH), Mohamed Benaissa criticó,en sus declaraciones a Efe, el gobierno español ¨al proceder a estas devoluciones en contra de las leyes internacionales que protegen los derechos de los menores y sin una supervisión previa de la justicia española¨.