14-08-2021
Las primera reacción en Argelia a la visita de dos días del Ministro de Asuntos Exteriores de Israel a Marruecos no han tardado. Un «alto funcionario» argelino explicó ayer viernes 13 de agosto, en declaraciones al diario «Echoroukonline», que el viaje de Yair Lapid al Reino cumplía dos objetivos: «Por un lado, mantener la presión sobre Estados Unidos Unidos para obtener el reconocimiento de Washington de las acusaciones sobre el carácter marroquí del Sáhara y por otro lado el establecimiento de un eje militar marroquí-sionista dirigido contra Argelia”.
En apoyo de su versión, la misma fuente se refirió a las palabras del jefe de la diplomacia en Tel Aviv, advirtiendo de las consecuencias de un acercamiento entre Argelia e Irán. «Compartimos cierta preocupación por el papel del Estado argelino en la región, que se ha acercado a Irán y actualmente lidera una campaña contra la admisión de Israel en la Unión Africana como observador», subrayó ayer con motivo de una rueda de prensa. celebrada en Casablanca al final de su visita a Marruecos.
La misma fuente también recordó en sus declaraciones que el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, había advertido contra la expansión de Irán en África, el pasado mes de mayo, durante su intervención ante miembros de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos de Israel en EE.UU).