14-08-2021
El discurso televisado del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha provocado indignación entre los usuarios de las redes sociales y los observadores de los incendios que asolan el país.
Mientras que todos esperaban tomar unas medidas concretas para combatir los incendios que devoraron el país, el presidente decidió huir de la responsabilidad constitucional; subrayando que la mayoría de los incendios forestales que han devastado la región «fueron provocados por partes que conocen la geografía de la región y eligieron que serían pobladas¨.
Tebboune se dirigió a los argelinos en general y los habitantes de la zona de las tribus, especialmente las afectadas por los incendios, para advertirles de los movimientos separatistas Rashad y MAK, calificándolos de «gérmenes» que tratan de crear discordia en el país.
El presidente pidió al pueblo de Tizi Ouzou, el más afectado por los incendios que tenga cuidado con los gérmenes que tratan de aprovechar la oportunidad para dividir el pueblo que es uno»; subrayando que recurrirán a la ley para luchar contra aquellos que intentan aprovechar la difícil situación que vive Argelia para separar el ejército del pueblo. Dijo, aquí, que ¨los ciudadanos ayudaron al Estado en detener a 22 sospechosos, 11 de ellos en Tizi y Ouzou, y el resto en Annaba y Jijel.
En su discurso, Tebboune continuó advirtiendo a los terroristas: «quien toca la Unidad Nacional, lo pagará muy caro. La unidad nacional es muy carísima», insistiendo en que ¨la justicia investigará el caso del joven que fue asesinado en Tizi Ouzou tras venir de Aín Defla (norte de Argelia) para ayudar a apagar los incendios¨.
En el mismo contexto, el presidente argelino señaló la necesidad de no dar a las organizaciones terroristas la oportunidad de entrar entre los argelinos para crear discordia, refiriéndose a las organizaciones Rashad y MAK.