
14-08-2021
El diputado hondureño José Tomás Zambrano Molina reiteró su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara, propuesto por Marruecos en 2007. En su calidad de primer secretario del Parlamento de su país, el abogado expresó, en una carta dirigida a Nasser Bourita, su rechazo al reconocimiento pronunciado en junio de 2013 por su país de la “República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.
El diputado también subrayó «su total apoyo a los esfuerzos que realiza Marruecos para encontrar una solución política, pacífica y definitiva» a la cuestión del Sáhara capaz de garantizar «la autonomía e integridad territorial» del Reino, indicó José Tomás Zambrano Molina, expresando «la voluntad del pueblo de Honduras de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Marruecos».
Hace tres días, el mismo político presentó una moción al Parlamento de Honduras pidiendo a los parlamentarios que apoyaran el plan de autonomía para el Sáhara presentado por Rabat.
Cabe recordar que Honduras y la «RASD» habían establecido relaciones diplomáticas en junio de 2013. Gracias a los esfuerzos del difunto Abderrahman El Youssoufi, exprimer ministro marroquí, este país había suspendido en el año 2000 su reconocimiento de la «RASD».