10-08-2021
Marruecos está dando un paso firme hacia la culminación de su campaña nacional de vacunación anti-Covid-19, en particular después de haber extendido esta operación a la categoría de edad de 20 años y más, dijo Khalid Fathi, profesor de la Facultad de Medicina de Mohammed V en Rabat.
La ampliación de los grupos objetivo para la vacunación a los jóvenes indica que Marruecos tiene un stock abundante de vacunas y que ya no hay problema de suministro, a pesar de la escasez de vacunas a nivel mundial, destacó Fathi.
El experto dijo que el Reino vive actualmente una nueva ola de contaminaciones provocadas por la variante Delta del Covid-19, que afecta mucho a los jóvenes, y agregó que la expansión de la vacunación a los jóvenes es testimonio de la reacción de las características de la campaña nacional de este mutante que se propaga rápidamente.
La estrategia del Ministerio de Sanidad apunta a ampliar la operación de vacunación a todas las categorías de jóvenes con el fin de atraer a personas convencidas de los beneficios de la vacunación, argumentó, llamando a los jóvenes a sumarse a esta campaña.
Respecto a la ampliación de la campaña de vacunación a mujeres lactantes y embarazadas a partir del cuarto mes, aclaró que el comité científico tomó esta decisión luego de asegurar que la vacuna anti-Covid es efectiva y segura para estas dos categorías y no presenta peligro para la mujer o a su bebé.
Fathi también pidió a todas las mujeres embarazadas que se vacunen rápidamente para protegerse a sí mismas y a sus bebés, especialmente durante el último trimestre del embarazo, ya que la infección durante este momento crítico puede provocar deficiencias o problemas con el funcionamiento de los pulmones (debido a la posición de los pulmones del feto dentro del útero), así como dificultad para respirar.
“Los efectos secundarios de la vacunación para las madres lactantes y las embarazadas siguen siendo de leves a moderados”, dijo, enfatizando los beneficios de la vacunación para el bebé, que también se beneficia de los anticuerpos que le transmite su madre.
Señaló que todas las vacunas utilizadas por Marruecos en su campaña nacional son efectivas contra la variante Delta, recordando que presenta un peligro con una carga mil veces mayor que la de la variante Alpha, además de que afecta a todas las edades, a saber, bebés, niños, jóvenes y ancianos.