10-08-2021
El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua dijo el lunes que había recibido y comenzado a procesar las solicitudes de reembolso presentadas por marroquíes residentes en el extranjero (MRE), en la plataforma dedicada a la Operación Marhaba 2021, según un comunicado del Ministerio.
La iniciativa surge en aplicación de las instrucciones del Rey Mohammed VI, cuyo propósito era facilitar el regreso de los MRE durante la Operación Marhaba, del 15 de junio al 30 de septiembre de 2021, en particular a través de la implementación de procedimientos para el reembolso parcial de billetes para cruces por ruta marítima.
La Dirección de la Marina Mercante recuerda que las solicitudes de reembolso son individuales, antes de precisar que las solicitudes para los billetes de los menores deben ser presentadas por el tutor legal y acompañadas de los justificantes necesarios (certificado familiar de estado civil o certificado de nacimiento).
Para los MRE con pasaporte extranjero, el solicitante debe descargar en formato PDF las tres primeras páginas del pasaporte y la página con el sello de entrada colocado por la policía de fronteras, acompañado de una prueba de nacionalidad marroquí. Si la persona realizó su viaje con un pasaporte marroquí, se le invita a descargar su tarjeta de residencia en el extranjero para demostrar su elegibilidad para el reembolso parcial.
Los billetes del viaje de regreso a descargar deben ser emitidos por la empresa naviera con la que se realizó el viaje y deben incluir el nombre del solicitante y el monto exacto del viaje realizado.
«Si el viajero elige un reembolso mediante transferencia bancaria, se le invita a ingresar su número de cuenta bancaria personal y descargar el RIB (24 números de la cuenta bancaria) en un banco marroquí», agrega el comunicado.
El Ministerio desea señalar que el sistema rechaza sistemáticamente los archivos que contienen errores de entrada de datos.