10-08-2021
Los incendios que devastaron el lunes varios municipios de la wilaya de Tizi-Ouzou causando cuatro muertos, «son de origen criminal’, según denunció el conservador local de los bosques.
Ould Mohamed observó que «el estallido simultáneo de una treintena de incendios, de los cuales diez son devastadores, en diferentes municipios de la wilaya el mismo día cuando se lanzó una alerta de calor en un boletín meteorológico especial (BMS), no puede pasar por causas naturales»; subrayando que, conforme a su experiencia, ¨es imposible que el origen de estos incendios sea natural, se trata de incendios provocados¨.
Según escribió la Agencia Argelina de noticias, se ha creado una célula de crisis a nivel de la secretaría general de la wilaya con las intervenciones de los agentes de la protección civil y de la conservación de los bosques de Tizi-Ouzou apoyados por elementos del ejército nacional popular, de la gendarmería nacional al lado de numerosos ciudadanos armados por los medios humanos y materiales de otras wilayas (Argel, Bouira, Boumerdes, Médéa, Bordj Bou Arreridj) que trabajaron toda la noche del lunes para preservar, prioritariamente, las vidas humanas. Sobre todo, cuando se trata de aldeas enteras rodeados por las llamas, empujando a las familias a huir de sus hogares en una atmósfera de pánico.
En este contexto mencionó la misma fuente que se han preparado otras estructuras, como salas de fiestas y establecimientos juveniles, para acogerlos.
Según dijo el informe provisional de los responsables de la conservación de los bosques, los incendios intencionados de Argelia causaron cuatro muertos (dos en Ath Yenni, uno en Azazga y uno en Yakourene) y tres heridos con quemaduras graves, además de importantes daños materiales y pérdidas enormes en la cubierta vegetal, ganado y árboles frutales, especialmente olivos.