
09-08-2021
A fin de encontrar una solución al conflicto en torno a la cuestión del Sáhara, El embajador de Marruecos en Kenia, El Mokhtar Ghambou, pidió a Nairobi que «apoye el plan de autonomía presentado por Marruecos».
Invitado este fin de semana al programa keniano «My Story» en KTN, el diplomático marroquí llamó el Gobierno de Kenia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, a sostener el plan de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí.
En esta ocasión el Embajador subrayó que el plan de autonomía marroquí, presentado en 2007 a las Naciones Unidas, ofrece una solución «práctica» y «realista» a la controversia regional del Sáhara, insistiendo en la importancia de tomar en serio el problema de los movimientos separatistas en África, que están presentes en al menos 23 países africanos.
Ghambou indicó que «Pedir a Kenia cambiar su posición con respecto al Sáhara no es una solicitud exagerada, ya que Kenia siempre ha defendido la integridad territorial de los países africanos». Sin dejar de alabar la decisión del Gobierno de Kenia de estudiar la posibilidad de abrir una embajada en Rabat en los próximos meses, subrayando que la cooperación entre Kenia y Marruecos, es beneficiosa para todos.
El embajador arrojó luz sobre la presencia marroquí en Kenia que data del siglo XIV, revelando ¨la creación de la fundación Ibn Battouta para relanzar la cooperación económica y cultural entre las dos naciones¨.
Cabe aclarar que, según subrayó el embajador en el marco de la cooperación Sur-Sur, el Reino marroquí representa el primer inversor africano en África, con más de 1.000 acuerdos económicos firmados con sus socios africanos.