
09-08-2021
El presidente de Agelia, Abdelmadjid Tebboune, reaccionó anoche por primera vez al discurso del Rey de Marruecos, Mohammed VI en el que pidió “diálogo” con Argelia así como la reapertura de las fronteras terrestres entre ambos países.
En una entrevista con medios argelinos transmitida ayer domingo 08 de agosto, Abdelmadjid Tebboune dijo que «no ha habido respuesta de Marruecos al actual problema diplomático».
El problema en cuestión se desencadenó cuando el Representante del Reino ante las Naciones Unidas (ONU) apoyó el llamado «derecho a la autodeterminación del pueblo de Cabilia». El presidente argelino calificó estas declaraciones de “muy peligrosas”, aunque se negó a comentar más sobre este tema.
Tebboune recordó que Argelia había llamado a su embajador en Rabat y exigió «explicaciones» al Reino, sin embargo, «no ha habido respuesta».
Preguntado sobre el conflicto del Sáhara, Abdelmadjid Tebboune dijo que «este asunto está en manos de la ONU» y que Argelia es sólo «un observador». Y añadió: «Les podemos ayudar, si quieren dialogar en Argelia son bienvenidos y el país pondrá a su disposición todos los medios a su alcance para solucionar este conflicto, pero con el consentimiento de ambas partes».