
06-08-2021
Como reacción a la mano extendida a Argelia durante el discurso del Rey Mohammed VI, la prensa argelina ha aumentado su nivel de hostilidad hacia Marruecos.
La revista «El Djeich» que pertenece al Ministerio de Defensa argelino en su número 697 de agosto, hizo un extenso «comentario» sobre el Reino, en el que subrayaba que «el régimen marroquí de Majzen ha aumentado recientemente su grado de hostilidad hacia el Estado argelino y sus instituciones en varios frentes».
Recordando en primer lugar «la calificación de Argelia como país enemigo de Marruecos por el cónsul general marroquí en Orán en mayo de 2020», el artículo enumera varios actos considerados «hostiles» por los generales de Argel. Evoca «el comportamiento infantil y los ataques recurrentes» de Marruecos contra Argelia antes de acusar al «Majzen» de llevar a cabo una «estrategia de tensión y escalada permanente». «Uno de los métodos escandalosos utilizados por el Majzen marroquí en su intento de socavar la unidad nacional y la estabilidad de nuestro país es la guerra mediática y la propaganda maliciosa que presentan un cuadro sombrío de la situación en nuestro país», añade la misma fuente.
La oportunidad de culpar a Marruecos de «reclutar traidores, agentes y pseudo oponentes», «socavar el clima de confianza que debe prevalecer en los intercambios y relaciones entre estados» o «la incansable campaña para inundar Argelia con todo tipo de drogas». La revista El Djeich incluso menciona «la falsificación de moneda argelina», los vínculos «con círculos hostiles a Argelia» y «con movimientos terroristas».
Otra columna del mismo número evoca, por su parte, los «excesos y escándalos del Majzen», para hablar del software Pegasus. «Después de este escándalo, la legitimidad del poder marroquí ha recibido un duro golpe», destaca la misma fuente, sin mencionar que las partes que acusan al Reino de Marruecos no han podido aportar pruebas materiales sobre lo que denuncian.