06-08-2021
El acceso universal y asequible a las vacunas anti-Covid sigue siendo la única forma de una estrategia justa para salir de la crisis de salud, dijo el jueves el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
«En un momento en el que el virus muta y la pandemia continúa, el acceso universal y asequible a las vacunas sigue siendo la única vía para una estrategia de salida justa para todos», indicó el responsable de la diplomacia marroquí durante la primera reunión del Foro Internacional de Cooperación en Vacunas Contra Covid-19, organizado en modo virtual por China.
«Desarrollar la vacuna es fundamental, pero garantizar el acceso a la vacuna es el objetivo final», señaló el Ministro, destacando los esfuerzos del Reino en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como su asociación con China en el campo de las vacunas. En este sentido, Nasser Bourita recordó que China siempre ha estado al lado de Marruecos con un alto sentido de solidaridad y eficiencia, «que sólo se compara con la confianza de Marruecos en la experiencia china». Añadió que «el impulso iniciado por el Rey Mohammed VI y el Presidente Xi Jinping, a través de su llamada telefónica en agosto de 2020, allanó el camino para una cooperación fructífera».
La aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ausencia de efectos adversos graves de la vacuna, son factores que nos dejan «escépticos» sobre su cuestionamiento por parte de algunos actores, argumentó Nasser Bourita, agregando que tal posición, que es más política que científica, “solo amplía una nueva división Norte-Sur”.
Organizado bajo el tema «Fortalecer la cooperación internacional en el campo de las vacunas y promover la distribución justa y equitativa de las vacunas en el mundo», el encuentro contó con la participación de ministros, representantes de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, así como representantes de empresas de vacunas.