
05-08-2021
La sección de Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) transmitió el testimonio de dos jóvenes marroquíes el miércoles por la noche, retornados en caliente el 28 de julio por elementos de la Guardia Civil española en Melilla. Según los informes, fueron «torturados» por soldados marroquíes antes de ser «liberados sin informe».
“Alrededor de las 7:30 de la mañana del 28 de julio saltamos la barrera y entramos en Melilla. Inmediatamente fuimos detenidos por la Guardia Civil, que nos ató de manos y nos escoltó hasta una puerta de la barrera, ubicada en Taourirt, al norte de Mari Ouari”, dijeron los dos jóvenes. Recibidos al otro lado de la frontera por dos miembros de las fuerzas auxiliares, según los testimonios, fueron entregados a tres miembros de las FAR que «los condujeron con las manos atadas hasta un puesto de control en Taourirt», prosiguieron.
Allí, los dos jóvenes, con discapacidad visual, aseguran que fueron «torturados durante 20 minutos por dos de estos soldados». Estos últimos habrían utilizado “sus cinturones y sus pies”. Aún con «sus manos atadas», esta supuesta tortura les causó «heridas graves», continúan.

«También fueron sometidos a un interrogatorio para averiguar quién les mostró el lugar desde donde llegaron a Melilla y quién los acompañó durante su intento», agrega Mohamed Amine Abidar, presidente de la sección Nador de la AMDH, contactado por medios de comunicación este jueves. Posteriormente, según los testimonios, los dos hombres fueron entregados a los gendarmes de Béni Chiker, quienes los habrían liberado «sin el establecimiento de ningún informe».
Posteriormente, los dos jóvenes presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. AMDH fue a ver al coronel a cargo de la oficina de vigilancia fronteriza en Taourit Beni Chiker, quien nombró un comandante para recibirnos”, dijo el presidente de AMDH-Nador. «Le denunciamos este acto, condenado por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos y las leyes nacionales».
AMDH Nador exige una «investigación seria para esclarecer este caso, cuyas víctimas merecían un comportamiento más humano». La denuncia de las dos víctimas va acompañada de certificados médicos.