
05-08-2021
En una reunión de trabajo en Lisboa entre el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y su homólogo español José Manuel Albares, Marruecos ha estado presente.
Consultado sobre la futura conexión marítima entre Portimão y Tánger, en el marco de un memorando de entendimiento firmado entre Portugal y Marruecos en 2015, Augusto Santos Silva no dio una fecha para la finalización del proyecto, pero destacó que no se pretende que reemplace algunas conexiones. “El enlace Portimão-Tánger existe, pero no sustituye a ningún otro enlace”, enfatizó.
Augusto Santos Silva dijo que Portugal está comprometido con el proyecto y que la conexión marítima con Marruecos se hará «siempre que sea posible». «Hemos estado trabajando con las autoridades marroquíes a nivel técnico, pero (…) con la prudencia necesaria para que esta conexión se pueda realizar con toda la seguridad necesaria» en materia de seguridad pública, transporte o salud por la pandemia del coronavirus, agregó.
En cuanto a las relaciones de España con Marruecos, que han estado viviendo un período de tensión en los últimos meses, José Manuel Albares no dio fecha para visitar el país y reafirmó su posición de que se necesita tiempo para la diplomacia. «Lo he dicho varias veces en los últimos días: la diplomacia requiere tranquilidad, y la diplomacia requiere tiempo, y eso no indica que algo no sea una prioridad, simplemente que hay cosas que requieren calma y tiempo», dijo, agregando que su primera visita a Marruecos “es importante, pero es igualmente importante que le sigan otras».