
03-08-2021
El Green Energy Park (GEP), una plataforma de investigación y formación en energía solar con sede en la Ciudad de Ben Guerir, ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con una red de investigadores brasileños en relación con los cargadores de baterías de automóviles.
Según un comunicado de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, este acuerdo de transferencia de tecnología fue firmado entre el INESC P&D Brasil, una institución científica y tecnológica no gubernamental, y GEP, fruto de una asociación entre el grupo OCP y el Instituto de Investigación en Energía Solar y Energías Nuevas (Iresen).
El presidente de INESC P&D Brasil, Vladimiro Miranda, explicó que no se trataba de la primera asociación entre la institución brasileña y Marruecos.
En otro proyecto iniciado durante la pandemia, investigadores brasileños, portugueses y marroquíes trabajaron juntos en el «vita pneuma», un dispositivo utilizado en emergencias relacionadas con el Covid-19. La cooperación tripartita consistía en intercambiar información y desarrollar productos locales que respondieran a las características específicas de cada país.
«Esta vez, la asociación es entre Marruecos y Brasil y afecta al sector de la movilidad eléctrica. El proyecto anterior fue exitoso y, por lo tanto, se nos pidió que cooperáramos en otros proyectos», explicó Vladimiro Miranda, agregando que «el reto ahora es acompañar a Marruecos en la fabricación de cargadores rápidos para vehículos eléctricos a escala industrial».
Marruecos es conocido por sus inversiones en energía renovable, en este caso en vehículos eléctricos, señaló que «el Reino es un país que tiene una política energética muy avanzada, en particular eólica y solar».
«El medio para fomentar la utilización de vehículos de este tipo es, principalmente, preparar terminales de recarga. La idea es que con una estructura distribuida por todo el país y lista para cargar coches, las marcas y los consumidores se sentirán más seguros para invertir en vehículos eléctricos», explicó.