03-08-2021
En una carta dirigida a la directora del medicamentos y farmacia, el presidente de la Confederación de Sindicatos de Farmacéuticos de Marruecos (CSPM) advierte contra un mercado informal, comercializando pruebas antigénicas rápidas del SARS-CoV-2.
A mediados de julio, el Ministerio de Sanidad había ordenado la retirada de las pruebas antigénicas de las farmacias. Los farmacéuticos miembros de la CSPM afirman no comprender la oportunidad de esta decisión que, a su juicio, no sólo carece de fundamento jurídico, sino que se confunde con el impulso de movilización de los farmacéuticos para contribuir a la lucha contra la pandemia.
Paralelamente a esta decisión, estas mismas pruebas antigénicas siguen circulando libremente en el mercado negro, en los centros de comercio electrónico, e incluso en las parafarmacias, sin ningún control por parte del Ministerio de tutela, indica la CSPM en su correspondencia.
A este respecto, los farmacéuticos instan al Ministerio a que intervenga urgentemente para poner fin a estas prácticas que crean confusión entre los ciudadanos en torno a los enfoques terapéuticos.
Ante el recrudecimiento de los casos de contaminación, la CSPM invita al Ministerio a autorizar la distribución de las pruebas antigénicas en las farmacias, al igual que hacen otros países vecinos, como Túnez, etc., de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide que se intensifiquen las pruebas, como medio, directo y eficaz, de contener el virus.