02-08-2021
La prensa española no ha ocultado su decepción con el discurso del Rey Mohammed VI, difundido el sábado 31 de julio. No pasaron de largo que el soberano marroquí omitiera la crisis con su país, que entra en su cuarto mes. Una decepción expresada por la agencia EFE y por otros medios de comunicación.
“El Rey Mohammed VI ha dedicado este año el discurso del trono a la construcción de puentes con la vecina Argelia, pero no ha mencionado ni una sola vez a España, el otro país vecino con el que Marruecos atraviesa una profunda crisis desde el pasado mes de abril”, dijo EFE.
“Había una expectativa por ver si la monarquía prefería referirse a España de lo que sea, tras repetidas informaciones de apaciguamiento desde Madrid, en particular el departamento de Exteriores, tras el lanzamiento de señales de forma indirecta”, lamenta la misma fuente. El periódico «El Confidencial» también recoge la misma información con la misma desilusión.
Por su parte, «El País» ha reservado un artículo para el discurso real, una revisión de extractos dedicados a Argelia, titulado: «El Rey de Marruecos tiende la mano a Argelia y obvia la crisis con España en su mensaje anual». La misma fuente señaló que «Mohammed VI no ha hablado de las relaciones con España, en crisis desde que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, fue admitido en un hospital de Logroño el pasado mes de abril sin que Madrid informara de ello a las autoridades marroquíes».