31-07-2021
Marruecos se encuentra actualmente en una etapa avanzada de negociaciones con Turquía para la compra de 22 helicópteros de ataque T129 ATAK, producidos por Turkish Aerospace Industries (TAI) y la italiana AgustaWestland, y equipados con motores estadounidenses, informa «Tactical Report», sitio especializado en contratos de defensa que cita fuentes familiarizadas con el tema.
Se estima que el acuerdo, que incluye misiles y aviónica (electrónica, equipos eléctricos, computadoras, etc.), tiene un valor de 1.300 millones de dólares, dijeron las fuentes.
La publicación indica que estas negociaciones entre Rabat y Ankara habían comenzado en 2018, pero experimentaron varias interrupciones, primero por el deterioro de las relaciones entre Rabat y Ankara, luego, en segundo lugar, por las sanciones impuestas a Turquía, miembro de la OTAN, por los Estados Unidos a finales de 2020. La administración del expresidente Donald Trump había decidido de hecho un embargo sobre la venta de helicópteros turcos (equipados con motores estadounidenses) como reacción a la intención de Ankara de comprar misiles rusos S-400.
Estos hechos han retrasado así las negociaciones entre Marruecos y Turquía, pero parece que ahora están bien revividas, y que Ankara ya está lista para concluir este acuerdo con Rabat, según las fuentes de Tactical Report.