31-07-2021
Titánico, gigantesco… no faltan superlativos para describir el proyecto del gasoducto que une Nigeria y Marruecos. Este es probablemente el proyecto panafricano del siglo debido a su impacto en muchos países del continente. Este buen ejemplo de asociación interafricana está tomando forma. De hecho, el Gobierno federal de Nigeria se está preparando para construir el gasoducto que conectará los dos países, como anunció Yusuf Usman, director gerente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC).
El ejecutivo nigeriano ha finalizado los planes para este proyecto masivo, dijo Usman en una entrevista con «Nigerian News Direct». Recordó que la realización de este gran proyecto se concretó con la firma de un acuerdo entre Marruecos y Nigeria durante una ceremonia presidida por el Rey Mohammed VI y el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.
Este gran proyecto seguirá la ruta del gasoducto de África Occidental y beneficiará a varios países del continente, señaló Usman. «Si no pueden pagar el gas, pueden obtener electricidad», sugirió. Esta es una nueva visión de desarrollo que es necesaria para África, enfatizó el funcionario nigeriano.
Consultado sobre el cronograma de construcción, dijo que el estudio de factibilidad se completó y la decisión final de financiamiento se está validando. Nigeria lanzará de inmediato el plan maestro de la década del gas para consolidar la viabilidad de este importante proyecto, agregó.
Lanzado en 2016 en Abuja bajo la presidencia del Rey Mohammed VI y el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, este proyecto a gran escala vinculará los recursos de gas de Nigeria, los de varios países de África Occidental y Marruecos y promoverá así la integración económica regional. En junio de 2018, este proyecto entró en una nueva fase. De hecho, el Rey Mohammed VI y el Presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, presidieron la ceremonia de firma de tres acuerdos de cooperación bilaterales, incluido uno relativo al Proyecto estratégico de gasoducto Nigeria-Marruecos.
En esta ocasión, Farouk Garba Said, Director General de la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), y Amina Benkhadra, Directora General de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), respectivamente, pronunciaron un discurso sobre el contenido de la declaración conjunta entre el Reino de Marruecos y la República Federal de Nigeria en relación con la realización de la siguiente fase del proyecto estratégico del gasoducto regional que conecta los recursos de gas de Nigeria con los países de África Occidental y Marruecos. Así, señalaron que el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos fue concebido durante la visita de Estado del Rey Mohammed VI a Nigeria en diciembre de 2016, señalando que se firmó un acuerdo de cooperación en el gasoducto en Rabat. Esto compromete a las dos partes, NNPC y Onhym, a patrocinar conjuntamente un estudio de viabilidad y un FEED para el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos.
«Las partes nigeriana y marroquí han trabajado de manera eficaz y constructiva para asegurar que el estudio de viabilidad del gasoducto, que es la primera fase de este proyecto estratégico, sea realizado por el contratista de manera profesional y de acuerdo con las mejores prácticas. Internacional ”, aseguró, señalando que “hasta el momento se han evaluado varias rutas. La primera es una ruta costa afuera, la segunda es una ruta terrestre que recorre la costa. Mientras que la tercera es una ruta mixta”. Los dos funcionarios dijeron que «por razones económicas, políticas, legales y de seguridad, la elección se hizo en una ruta combinada costa adentro / costa afuera».
“El gasoducto mide aproximadamente 5.660 km y se ha definido su Capex”, prosiguieron, señalando que se espera que la construcción se realice en varias fases y cubra las crecientes necesidades de los países atravesados y de Europa durante los próximos 25 años. Farouk Garba Said y Amina Benkhadra han destacado, en esta ocasión, las múltiples aportaciones de este proyecto estratégico.
Estos incluyen la colaboración regional entre Marruecos, Nigeria, Mauritania y los países de la CEDEAO con el objetivo de promover el comercio y el desarrollo en el interés mutuo de los países, la integración de las economías de la subregión, la reducción de la «quema» de gas y la diversificación de las fuentes de energía, la contribución a la lucha contra la desertificación mediante el uso del gas como una forma de energía confiable y sostenible en la subregión y la creación de riqueza y la reducción de la pobreza al abrir oportunidades de crecimiento económico en la subregión.