30-07-2021
El potencial de exportación de Israel a Marruecos podría alcanzar los 250 millones de dólares anuales, según un informe del Ministerio de Cooperación Regional y del Instituto de Exportación de Israel.
Un documento de 70 páginas, dice que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Rabat ofrece una serie de oportunidades para el sector empresarial, así como para proyectos a nivel nacional y para el intercambio cultural.
Debido a la falta de infraestructura diplomática, el comercio entre Israel y Marruecos asciende actualmente a unas pocas decenas de millones de dólares al año.
El número de turistas israelíes que visitan Marruecos cada año está entre 30.000 y 45.000.
Según la revisión, las exportaciones israelíes a Marruecos deberían centrarse principalmente en agricultura, tecnología de tratamiento de agua, digitalización e industrias inteligentes, ciberseguridad, sistemas de salud digitales y sistemas de esfera urbana inteligente.
El hecho de que Israel y Marruecos hayan podido mantener lazos culturales a pesar de décadas de estancamiento diplomático ahora permite que florezca una rara combinación de intereses económicos y comerciales, señaló el informe.
Otra ventaja que ofrece dicha opción comercial radica en el hecho de que Marruecos celebró un acuerdo de libre comercio con África a principios de 2021, lo que significa que también podría servir como puerta de entrada para aumentar el comercio con los países africanos en general.
El presidente del Instituto de Exportación de Israel, Adiv Baruch, expresó su confianza en que «la cooperación comercial y económica con Marruecos conducirá a resultados significativos para ambas partes»