
28-07-2021
De visita a Marruecos como parte de una gira regional, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Oriente Medio, Joey Hood, se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, hoy miércoles 28 de julio. Una oportunidad para que el diplomático estadounidense confirme definitivamente el reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
Durante su reunión, los dos diplomáticos discutieron varios temas, incluido el asunto del Sáhara. La visita del funcionario estadounidense era esperada con impaciencia, ya que se produce tras la confirmación del reconocimiento del carácter marroquí del Sáhara por parte de la administración Biden. Durante la rueda de prensa, realizada al margen de su entrevista con Nasser Bourita, Joey Hood no dejó ninguna duda, «la decisión estadounidense no cambiará», sentenció, en respuesta a una pregunta formulada sobre este tema.
Además, el funcionario estadounidense afirmó que su país apoya el proceso político de Naciones Unidas para «estabilizar la situación y cesar las hostilidades». También pidió el nombramiento de un enviado personal de Antonio Guterres al Sáhara Occidental, lo antes posible, expresando la disposición de su país para apoyar los esfuerzos del próximo mediador en su misión.
El asistente de Antony Blinken elogió las excelentes relaciones entre Estados Unidos y Marruecos, recordando el lugar especial que ocupa el Reino para la diplomacia estadounidense, como el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos, y destacando que Marruecos es el único país africano que tiene un tratado de libre comercio con Washington. En este sentido, Hood recordó que el comercio ha alcanzado los $ 5 mil millones por año, destacando que Marruecos es una puerta de entrada a África. Una vocación que debería materializarse con la apertura del Consulado Americano en Dajla.
En esta ocasión, Joey Hood no dejó de saludar la inauguración de la primera aerolínea entre Marrakech y Tel Aviv, acogiendo así el desarrollo de las relaciones entre Marruecos e Israel.
Cabe recordar que Joey Hood también visitó Argelia, donde se reunió con el Primer Ministro argelino y el Ministro de Relaciones Exteriores, las discusiones se centraron en la situación en el Sahel y Libia así como en el conflicto del Sáhara.