27-07-2021
Las autoridades de Marrakech abrieron ayer lunes una investigación para determinar las causas de la muerte de una joven que recibió una dosis de la vacuna Janssen, producida por el laboratorio Johnson & Johnson. Según fuentes mediáticos, la mujer marroquí de 27 años, que trabaja en la industria hotelera, se desmayó poco después de ser vacunada en el centro de vacunación de «Bab Ighli», antes de ser trasladada de urgencia al hospital donde falleció.
Lamia Chakiri, jefa de la delegación regional del Ministerio de Sanidad en la región de Marrakech-Safí, explicó en declaraciones que «no podemos establecer un vínculo causal entre la muerte de la joven y su vacunación», expresando que la joven mujer falleció, a pesar de la intervención del equipo de vacunación.
En el mismo centro de vacunación se registraron tres casos de desmayos. La funcionaria recordó, al respecto, que Johnson & Johnson «puede provocar complicaciones normales como cualquier otra vacuna».
Otra fuente de la delegación regional del Ministerio de Sanidad explicó que «muchas personas han recibido esta vacuna y no les ha causado ninguna complicación». “El pánico y el miedo a las agujas y el proceso de vacunación pueden generar complicaciones para algunas personas. La histeria causa serias complicaciones”, agregó.
El pasado fin de semana, Marruecos recibió una donación estadounidense de 300.000 dosis de la vacuna Janssen, producida por el laboratorio Johnson & Johnson, a través de la iniciativa global Covax.