27-07-2021
El proyecto para lanzar una línea marítima entre Portimão y Tánger-Med es cada vez menos probable que se lleve a cabo, informa «portugalresident.com».
Según el diario, el proyecto enfrentó varios problemas. La primera es que las fuerzas de seguridad (incluida la policía, así como la autoridad fronteriza de la SEF e incluso las autoridades fiscales) carecen de los recursos para poner en marcha la línea naviera.
El diario agregó que la SEF cree que el vínculo plantearía «riesgos de seguridad interna», dados los problemas que ya existen con respecto a las supuestas rutas de tráfico de drogas y personas entre los dos países. Finalmente, el puerto de Portimão primero debe someterse a importantes renovaciones para acomodar la conexión, agrega la misma fuente.
Una fuente «relacionada con el proceso» dijo al diario que el puerto de Portimão necesita cámaras de circuito cerrado de televisión, casetas de control de pasaportes, herramientas informáticas y áreas de descanso. La SEF por sí sola necesita tres veces el número de empleados que tiene actualmente en la región de Algarve.
Quienes promovieron la idea también cambiaron de opinión. La alcaldesa de Portimão, Isilda Gomes, quien el mes pasado elogió el proyecto al destacar que el Algarve necesita diversificar sus mercados debido a las restricciones vinculadas al Covid-19, dijo al diario que no había recibido nada del gobierno sobre el proyecto durante tres semanas.
Agregó que el proyecto ha comenzado a «perder interés». Aunque el gobierno marroquí ha anunciado su intención de poner en marcha la línea marítima a principios de este mes, el gobierno portugués aún no ha proporcionado información concreta sobre la ruta. El diario agrega que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Administración Interna se negaron a comentar sobre el proyecto.