26-07-2021
Después de numerosas alertas sobre la propagación de la variante Delta altamente contagiosa, la OMS Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) pidieron conjuntamente a los países europeos que «intensifiquen sus esfuerzos» para prevenir el contagio, en una declaración conjunta.
«La OMS recomienda que los países aumenten el acceso a las pruebas gratuitas, amplíen la secuenciación, fomenten que los casos de contacto se pongan en cuarentena y los casos confirmados de forma aislada, fortalezcan el rastreo para romper las cadenas de transmisión y aseguren que quienes corren mayor riesgo estén vacunados», dijo la OMS.
En los aproximadamente treinta países europeos que han proporcionado datos suficientes, la variante Delta es mayoritaria en 19 países. En estos países, la participación mediana de la variante detectada inicialmente en India es de alrededor del 70%, según los últimos datos disponibles de la organización de la ONU.
Según las últimas proyecciones del ECDC publicadas el viernes, se espera que el número de nuevos casos continúe aumentando y más del doble en las próximas cuatro semanas.
La agencia europea de enfermedades, que monitorea a 30 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, ya ha elevado su nivel de preocupación actualmente vinculado al Covid-19 en Europa de «bajo» a «moderado». Cuatro países (España, Portugal, Malta y Chipre) están clasificados como de «alta» preocupación.
Según Naciones Unidas, el número de casos nuevos aumentó en un 30% en la región del Pacífico Occidental y un 21% en la región europea durante la última semana.