25-07-2021
Desde el anuncio de las nuevas medidas de restricción, han surgido varias preguntas sobre los viajes entre ciudades, la naturaleza de las autorizaciones y la necesidad de un pasaporte de vacunación.
La pregunta tendencia que se hace actualmente en redes sociales gira en torno si se necesita un permiso especial para viajar? ¿Es suficiente el pase de vacunación? ¿Se puede viajar cuando solo se ha recibido una dosis de la vacuna contra el covid? Y otras más preguntas que los marroquíes se hacen cada vez más.
El virólogo Jaafar Heikel, indicó que el comunicado oficial es claro. Los viajes entre prefecturas y provincias están condicionados a la presentación del pasaporte de vacunación y / o una autorización de viaje expedida por las autoridades territoriales competentes”. Y añade que: «Obviamente las personas que han recibido una sola dosis de vacuna no están habilitadas ya que aún no han recibido su pasaporte de vacunación. En este caso, necesitarán una autorización expedida por las autoridades competentes». Cabe recordar en este sentido que el pasaporte de la vacuna se expide al ciudadano 48 horas después de la inoculación de la segunda dosis. Este documento solo entra en vigencia, y por lo tanto tomado en consideración por las autoridades, 15 días después de la fecha de inoculación de la segunda dosis, de acuerdo con el protocolo sanitario diseñado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Comité Científico.
Según la misma fuente, no se ha definido la duración de estas medidas restrictivas. «Aún no sabemos la magnitud de esta nueva ola que está presenciando el Reino», explica el virólogo, que precisa que las autoridades han reforzado las medidas sanitarias y de control de los viajes desde y hacia Casablanca que concentra más del 40% de los casos de contaminación por coronavirus.
Cabe recordar que las autoridades marroquíes anunciaron el 20 de julio de 2021 nuevas medidas restrictivas como la cancelación de bodas y funerales, el respeto del 50% de la capacidad de cafés, transporte público y piscinas. Estas nuevas decisiones tienen como objetivo limitar la propagación del coronavirus y sus múltiples variantes.