24-07-2021
Alain Chouet, exjefe de inteligencia de seguridad de la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia (DGSE), habló en la emisora RFI para dar su opinión sobre el proyecto de espionaje Pegasus, que amenaza con perturbar las relaciones entre Francia y Marruecos. «Me sorprende especialmente que sorprenda a todos», comenta el Chouet, quien lamenta que los interesados »no tomen las precauciones elementales que todos los servicios de seguridad franceses dedican su tiempo a hablar con ellos especialmente en cuanto al uso del celular» .
«Cuando tenemos cosas secretas que decir, lo decimos en redes secretas o en cualquier caso redes protegidas y no en iphones comerciales», aclaró la misma fuente.
Chouet consideró luego que Macron, «como todos los demás políticos franceses», fue «imprudente», por no utilizar los medios técnicos protegidos puestos a su disposición.
También recordó que los servicios marroquíes están naturalmente interesados en todos los problemas que atañen a la seguridad del país, cumpliendo con su misión fundamental. Pero ante la cuestión de la supuesta escucha clandestina del Rey Mohammed VI por parte de sus servicios, Chouet se mostró más cauteloso, incluso dudoso. «No puedo verlos correr el riesgo de hacer algo que el Rey no hubiera aprobado».
«Emitiremos fuertes protestas» si se confirman las escuchas, dijo, recordando que con respecto a las escuchas telefónicas de la NSA, el Gobierno protesta regularmente sin resultados tangibles. “No vamos a ir a la guerra contra los marroquíes, es una tormenta en un vaso de agua. En dos semanas nadie hablará de eso”, concluyó el exjefe de inteligencia de seguridad de la DGSE.