20-07-2021
Un total de 84 células terroristas han sido desmanteladas por la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) desde su creación en 2015, prueba del estatus del Reino como socio internacional estratégico en la lucha contra el terrorismo, dijo Cherkaoui Habboub, director de la BCIJ. En una entrevista con la agencia MAP, el director aclaró que 78 células estaban vinculadas a Daesh y 6 juraban por la ideología de la nebulosa Al-Istihlal wal Faye. La BCIJ como brazo judicial de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) llevó ante la justicia a 1.357 personas, incluidas 14 mujeres y 34 menores vinculados a casos de terrorismo, agregó.
Entre ellos, 137 personas detenidas regresaban de zonas de combate, entre las cuales 115 regresaron del escenario sirio-iraquí, 14 ex miembros de Daesh en Libia y otros 8 extraditados a Marruecos como parte de la coordinación entre el Reino y los Estados Unidos.
El director no dejó de subrayar que el enfoque holístico y proactivo del Reino le permite establecerse como un verdadero socio estratégico en la lucha contra el terrorismo a escala regional e internacional. Así lo demuestran los casos recientes que llevaron a un arresto en Roma, para evitar un ataque en Francia y para desmantelar con la ayuda de Estados Unidos una célula terrorista en Uchda.
El director del BCIJ, en este sentido, subrayó el deseo de Marruecos de elevar el nivel de cooperación de seguridad en la lucha contra el terrorismo con todos los socios, y agregó que el Reino está plenamente comprometido con esta perspectiva.
Marruecos ha adoptado y firmado todos los pactos y convenciones de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y la cooperación en seguridad, subraya el director que agrega que el país está «comprometido de manera continua, actuando e incondicionalmente a favor de la cooperación internacional para garantizar la seguridad tanto de sus ciudadanos como de sus socios y amigos”. Habboub, sin embargo, insistió en destacar el rechazo de Argelia a la cooperación en materia de seguridad y antiterrorismo, lo que debilita, según él, a toda la región.