20-07-2021
El representante del Frente Polisario en Nueva York se autoinvita a la última crisis entre Marruecos y Argelia, relativa a la autodeterminación de Cabilia. Sidi Mohamed Ammar, condenó, en declaraciones a una radio argelina, «comportamiento irresponsable», «otro capítulo dirigido a países que apoyan causas justas» y «un intento de desviar a la opinión pública marroquí”.
El representante, por su parte, indicó que «el apoyo de la hermana Argelia en principio a la cuestión del Sáhara Occidental está basado en principios, arraigado y guiado por una larga historia de lucha encarnizada contra el colonialismo», y agregó que también «se basa en las reglas de la legitimidad internacional, y las resoluciones de la Organización de la Unión Africana, la Unión Africana y las Naciones Unidas».
El 15 de julio, el representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale defendió las demandas del pueblo de Cabilia, en su respuesta a la intervención del nuevo ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, durante el debate general de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados.
El diplomático marroquí señaló las contradicciones de Argelia que «se erige como una ferviente defensora del derecho a la autodeterminación» pero «niega este mismo derecho al pueblo de Cabilia, uno de los pueblos más antiguos de África, que soporta la ocupación extranjera más larga» . Argelia, tras estas declaraciones llamó a consultas a su embajador en Rabat el pasado domingo y no ha descartado tomar «más medidas» contra Rabat, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argelia.