
16-07-2021
En su informe anual, la Comisión Estadounidense de Libertad Religiosa en el Mundo (USCIRF), una institución federal que hace recomendaciones al Gobierno país por país, apunta a un aumento de los ataques a la libertad religiosa en varios países, destacando los casos de Argelia, Turquía e India.
En cuanto a la libertad religiosa en Argelia, la comisión observa que dos iglesias protestantes han sido selladas en Orán, al oeste de la capital. También afecta a la minoría ahmadí que se proclama islámica. Cuatro hombres fueron condenados, entre otras cosas, por «predicar dentro de un edificio sin autorización».
El informe destaca también cómo la nueva Constitución aprobada tras el referéndum del 1 de noviembre de 2020 eliminó la mención de la libertad de conciencia. De ahí que los autores del informe alienten a la diplomacia estadounidense a asistir y observar los procedimientos judiciales en curso. Sin dejar de prestar atención a las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva Constitución para las minorías religiosas.
Para el caso de Turquía, desde 2018, más de 50 funcionarios protestantes o sus cónyuges se les ha negado la entrada al país o se les ha devuelto con el argumento de que representaban una amenaza para la seguridad nacional, señala el informe de la USCIRF. Sin mencionar que los desalojos han continuado a un ritmo constante desde la pandemia.
Los miembros de la comisión también señalaron la falta de respuesta de las autoridades locales ante el aumento de actos de vandalismo y profanación de lugares de culto no musulmanes. Por último, la conversión de Hagia Sophia (Santa Sofía) en mezquita y el temor a la desaparición del laicismo turco son motivo de gran preocupación para los miembros del comité. Recomiendan que el Gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta el tratamiento de las minorías religiosas y las cuestiones de derechos humanos al reevaluar las relaciones bilaterales con Turquía.
En India, el informe destaca un aumento de la violencia y los ataques contra musulmanes y cristianos. A mediados de julio de 2020, la ONG registró 293 casos de violencia anticristiana, incluidas cinco violaciones y seis asesinatos de cristianos. Las políticas nacionalistas hindúes lideradas por Narendra Modi también preocupan a los miembros de la USCIRF.
Las recomendaciones de la Comisión de los Estados Unidos están dirigidas al Presidente, los Secretarios de Estado y el Congreso de los Estados Unidos. Si no son vinculantes, sin duda informarán la política estadounidense con respecto a los 26 países enumerados en el informe.