
16-07-2021
La agencia europea de enfermedades pronostica un fuerte repunte en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas, con casi cinco veces más casos nuevos para el 1 de agosto debido a la variante Delta y la flexibilización de las medidas preventivas, según sus últimas proyecciones publicadas el viernes.
En su área, incluida la Unión Europea, Noruega e Islandia, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) prevé una incidencia de más de 420 casos nuevos por cada 100.000 habitantes durante la semana que finaliza el 1 de agosto frente a menos de 90 la semana pasada.
Para la semana que finaliza el 8 de agosto, su proyección más lejana, el ECDC prevé una mayor progresión a más de 620 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Si bien estas proyecciones siguen siendo hipótesis epidemiológicas, este nivel corresponde al observado durante los picos de otoño de 2020 y abril de 2021, según datos de la agencia de la UE.
El número de hospitalizaciones y muertes debería aumentar menos rápidamente, según el ECDC, gracias en particular a la campaña de vacunación: el número de muertes relacionadas con Covid-19 debería volver a superar la barra de 10, frente a 6,8 la semana pasada.
Actualmente, la tendencia es ascendente en dos tercios de los 30 países monitoreados por la agencia, «y en los países más afectados, los mayores incrementos de casos y los niveles más altos de contaminación se dan entre los jóvenes de 15 a 24 años», con incrementos limitados para mayores de 65.
Dos países (España y Portugal) se encuentran en la categoría de «preocupación alta» y cuatro (Países Bajos, Luxemburgo, Malta y Chipre) en la categoría de «preocupación moderada». Los otros 24 tienen actualmente una preocupación baja o muy baja, pero la tendencia también está empeorando.
La semana pasada (5-11 de julio), el número de nuevos casos en la Unión Europea saltó un 60%, aumentando por segunda semana consecutiva según el ECDC debido a «la relajación de medidas y la progresión de la variante Delta» detectada originalmente en India.
El mes pasado, la agencia con sede en Estocolmo advirtió que este último debería representar el 90% de los casos nuevos a fines de agosto.
Por el lado de la vacunación, el ECDC informa que el 63,4% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una primera dosis y el 47,8% está completamente vacunado en el recuento del 11 de julio.