
14-07-2021
«La mayoría de las personas con un resultado positivo en la prueba del coronavirus que han sido ingresados en la reanimación son jóvenes, incluidos los que padecen enfermedades crónicas y cuya edad oscila entre los 35 y los 45 años, así como las personas de entre 65 y 70 años que no han sido vacunadas», declaró el profesor Abdelfettah Chakib. El Miembro del Comité Científico y Técnico y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ibn Rochd Casablanca, calificó esta situación, en sus declaraciones a la prensa, de «entristecedora y muy preocupante».
El experto indicó que el aumento del número de casos de la variante Delta, en particular en las grandes ciudades, además de los desplazamientos de las personas y la falta de precauciones en materia de uso de mascarilla y de distanciamiento físico, provocan un aumento del número de infecciones. Tras señalar que Marruecos está en vía de llegar a 2.000 casos por día si persiste la relajación constatada, predijo que este número pasará a 3.000 la próxima semana, poniendo en alerta la posibilidad de que aumenten las contaminaciones con la celebración de Eid Al Adha.
Abdelfettah Chakib acentuó que los jóvenes están afectados por las variantes Alfa y Delta de Covid-19, asegurando que no es posible vincular las cepas mutadas al aumento del número de infecciones, por la sencilla razón de que los laboratorios en Marruecos son insuficientes y necesitan ser reforzados. A este respecto, pidió al Ministerio de Sanidad y a los demás departamentos intervenir para que los laboratorios pudieran determinar el porcentaje de las variantes entre los casos detectados en Marruecos.
El experto recordó, en este contexto, que la vacuna no protege contra el virus, sino que evita que las personas vacunadas lleguen a las etapas críticas de la enfermedad.